Infraestructura Deportiva (Reseña)

Todos los 3 (tres) Campos de softbol y uno de Beisbol Menor, han sido construidos con autofinanciamiento.


Además contamos con un moderno Gimnasio Cubierto, cuya inversión se compartió con la Empresa, bajo la Presidencia del Sr. Oscar Rodriguez.

Pero debemos destacar que la obra más importante, fue ejecutada por el entonces Presidente de la Corporación Don Rosendo Terradas (Q.E.P.D.), quien ejecutó y patrocinó la Casa Club para los Trabajadores de la Empresa.

El Sr. Terradas, además de ser un gran conocedor del negocio cauchero, era un fiel amigo y deportista y siempre acompañaba a los Deportistas en los distintos eventos y cuando no lo podía hacer, estaba pendiente de los resultados.

Hay una jocosa anécdota del Sr. Terradas y ocurrió en un partido amistoso de softbol entre Firestone y Goodyear en el Campo Nro. 1 y Firestone ganaba con una ventaja de 20 carreras. El manager que estaba ganando se acercó al Presidente y le dijo: Sr. Terradas, mejor dejamos eso así y le contestó, “al enemigo ni agua”, vamos a hacerles 20 carreras más…, el score finalizó 37 a 4.

También hay en el Club una Cancha de Futbolito sobre Grama, un pequeño Gimnasio para Ping-Pong, Salón de Dominó y Pool y 6 Canchas de Bolas Criollas, debidamente alumbradas.

Las Instalaciones del Club Firestone, son de cita obligada para numerosas Empresas de la Región y de muchas Entidades Públicas.

Muchas Empresas y Entidades Públicas, han realizado y siguen realizando sus Juegos Internos, Regionales o Nacionales.

Breve Reseña del Club Firestone

El Club Deportivo Firestone, comenzó sus actividades deportivas y recreativas, a mediados del año 1959 y su primer presidente fue el Norteamericano Mr. Raymond Paulson. El primer trofeo se obtuvo en un torneo de Beisbol libre a finales del mismo año y que aún se conserva.


En el año 1972, fue inaugurado el alumbrado eléctrico (luz artificial) en el campo Nro. 1 y donde el Softbol estaba en plena actividad. El lanzamiento inaugural, el día de la puesta en marcha del alumbrado, fue realizado por el Presidente de la Corporación en esa oportunidad de Firestone Venezolana, el Sr. César Balmaceda y acompañado por el Sr. Jorge Coll Nuñez, Presidente, en ese año, de la Federación Venezolana de Softbol.

En el año 1973, el Club Firestone A.C., tomó forma jurídica. El Acta Constitutiva fue presentada en el Registro Principal, por el Abogado y Softbolista Carlos López Loreto, quien posteriormente falleció en un accidente de tránsito, en la vía a Chivacoa.

En esa oportunidad, la primera Junta Directiva, estaba integrada por las siguientes personas: Presidente Don Mario de la Granna (Q.E.P.D.). La vigencia de la Junta Directiva, era de 5 (cinco) años.

Al pasar de los años los Presidentes que han estado al frente de las nuevas Directivas fueron : Franco Caverzan, Guzmán Velásquez, José Vicente Lira y José Camacaro (Q.E.P.D.).

La Junta Directiva actual (2012-2014), está integrada por las siguientes personas: Alfredo José Arnao Fernández – Presidente, Orlando Rafael Gómez Castro – Vicepresidente, Secretario de Finanzas Wuilliam Gregorio Ruiz Becerra (Q.E.P.D.), Secretario de Organización José Adalberto Colina, Secretario de Cultura y Propaganda Lino Enrique Suarez Abreu, Secretario de Acta y Correspondencia Alvenys Humberto Bonilla Cáceres, Vocal José Antonio Cítero Rojas.

El Tribunal Disciplinario está integrado por los siguientes Miembros: Anibal Misael Ramos Rodriguez, Alberto Rafael Rodriguez Ruíz y José Ramón Guevara Villanueva.

A lo largo de más de 50 años, las Instalaciones del Club, han servido para celebrar Campeonatos Internacionales de softbol como un Pre-Olimpico Femenino, Serie del Caribe, Centroamericanos y del Caribe de Softbol en Masculino y Femenino. Además de más de 25 Campeonatos Nacionales de Softbol en todas las categorías.

Zonales y Campeonatos Nacionales de Beisbol Menor en varias categorías, de la Corporación Criollitos de Venezuela.

Campeonatos Distritales, Estadales, Invitacionales y Copa de Oro de la misma Corporación.

Varios han sido los peloteros que han estado y están en las Grandes Ligas y que salieron de la Escuela de Beisbol Menor Firestone.

El Club ha organizado más de una docena de Juegos Internos entre los trabajadores de la Empresa.

También participó en la organización de las 10 (diez) Ediciones de los Juegos Inter Caucheros, los cuales fueron ganados en su totalidad por los trabajadores de la Empresa.

También se hizo de los primeros Juegos Laborales del Estado Carabobo, hace unos 20 años.

En la nueva organización de los Juegos Deportivos Industriales de Carabobo, se han obtenido 3 (tres) Títulos a nivel regional.

Muchos han sido los Torneos Internos en Bolas Criollas, Futbolito sobre Grama, Futbolito de Sala, Dominó, Boliche, Baloncesto, Voleibol, Futbol de Campo, Ajedrez, Tennis de Mesa, Tennis de Campo y hasta Ciclismo, durante 5 (cinco) décadas.

El softbol ha representado al Estado Carabobo en varios Campeonatos Nacionales y ha obtenido el título para el Estado y la Empresa.

En la actualidad hay en plena actividad la Escuela de Beisbol Firestone y la Escuela de Baloncesto.

El Club Firestone es sede permanente de la Liga Industrial de Softbol (www.lisoval.com.ve), Liga Femenina de Softbol, Liga de Profesionales de Softbol, Liga Cristiana de Softbol, Liga de Softbol Valencia, Liga de Beisbol Los Guayos, Escuela de Beisbol Menor Francave, entre otros.


Esta es la historia, en pocas líneas, pero en grandes letras y grandes corazones en el ámbito deportivo de Firestone-Venezolana y luego de Bridgestone-Firestone….. más de 700 Trofeos, expuestos en la Casa Club, dan fe de la grandes del Deporte en la Empresa y de lo grande que han sido sus atletas trabajadores.